Los complementos alimenticios son indispensables para el bienestar de las aves. Si tienen una nutrición completa y equilibrada, se verá reflejado a través de múltiples aspectos, tales como la buena forma, un plumaje bonito y un carácter alegre.
Complementos
Pasta de Cría
Con la pasta podemos jugar a aportarle lo que nos falte en cada epoca , ya que en esta podemos introducir la vitaminas , minerales y sueros que hagan que aumente las propiedades de esta.
En la época de cría es recomendable aumentar el aporte proteínico hasta el 25 % de la dieta total. Ello lo podremos conseguir aportando cada día pasta de cría y alimento de orígen animal (p.e. suero láctico, caseína, insectos deshidratados, etc.).
Espirulina
La espirulina fortalece el sistema inmunológico, es muy rica en vitaminas, mejora la fertilidad y proporciona un buen plumaje.
Ajo
El ajo es un buen antiséptico y antibiótico natural.
Chía
La chia en una proporción de 50gr o 60 gr por kilo en época de cria es una semilla muy recomendable.
Levadura de Cerveza
La levadura de cerveza aporta vitaminas, minerales y proteinas y ayuda a la salud de la flora intestinal. Muy recomendable en epoca de cria y muda.
Suero Lácteo
El suero láctico en polvo contiene más del 90% de proteínas. Es un muy buen suplemento en época de cría porque nos ayudará a llegar al 25% de proteínas necesarias en la dieta diaria de los pequeños Diamantes de Gould.
Extracto de Alcachofa
El extracto de alcachofa en polvo es un buen protector hepático.
Probióticos
Son microorganismos o elementos vivos microscópicos muy beneficiosos primero para el aparato gastrointestinal de nuestras aves y todo el sistema de inmunidad o sea de protección del ave.
Estos complementos también estimulan la inmunidad y compiten con las toxinas que son los venenos que emiten las bacterias “malas” para hacer daño. Otra forma de actuar del probiótico es competir por los nutrientes con las bacterias patógenas.
La mayoría son bacterias y levaduras que se usan para mantener sana la flora intestinal de nuestras aves, entre ellos podemos nombrar…
-Lactobacillus sp
-Streptococcus faecium
-Bacilus subtilis
-Sacaromyces cereviseae
La característica de los probióticos entre los cuales tenemos las bacterias productoras de ácido láctico, es lograr la reducción del PH gastrointestinal creando un medio favorable para el desarrollo de las bacterias benéficas y evitando la multiplicación de las enterobacterias patógenas. También actúan produciendo peróxido de hidrogeno, sustancias antibióticas y otros “controladores” de las bacterias malas o patógenas (E.Coli,Salmonella) Y Hongos como candidas,etc.
Se recomienda el uso de probioticos durante todo el año en aves en cautiverio, principalmente en época de cría y muda pudiando introducirlo tanto en la pasta como en agua.
Acidificantes
Son 4 los tipos de ácidos más usados en nuestros aviarios:
– Ácido cítrico: se trata básicamente del zumo de limón. Es el más flojo de todos, tiene una baja capacidad para reducir el pH del agua, por lo que tendríamos que emplearlo en cantidades muy elevadas para conseguir efectos positivos. Contiene vitamina C,
– Ácido acético: se corresponde con el vinagre de manzana. Este tiene más capacidad para reducir el pH que el ácido cítrico. Además, tiene funciones prebióticas en el organismo de nuestros pájaros, siendo por todo esto por lo que mucha gente lo emplea en su aviario.
– Ácido fórmico y propiónico: estos dos serían más potentes que los anteriores. Si hacemos una comparativa observamos que 1 ml de la mezcla de estos dos bajaría la misma cantidad de pH que 10 ml de vinagre de manzana. Además, y de mayor importancia que lo anterior, es que poseen capacidades antifúngicas, no solo evitando el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias, sino que también tiene la capacidad de eliminarlos. Este aspecto es muy interesante especialmente cuando criamos con isabelitas. Usando estos ácidos en el agua de bebida de las nodrizas será más fácil tener controlados los niveles de bacterias en nuestros pichones Gould, logrando así un mejor desarrollo del pichón.
En definitiva, el uso de este tipo de complementos nos permitirá tener controlados los niveles de bacterias, partiendo siempre de pájaros relativamente sanos, así como la reducción de dichos niveles. De este modo evitaremos pichones con hígados marcados al destetar, consecuencia de los procesos parasitarios o bacterianos arrastrados por la cría de isabelitas de Japón, y no por exceso de proteína como mucha gente piensa.
Para finalizar, cabe decir que la administración de orégano líquido a isabelitas de Japón también nos ayudará a controlar estos procesos.