ISABELITAS DEL JAPÓN
(LONCHURA STRIATA DOMÉSTICA)
El uso de Isabelitas del Japón (Lonchura Striata Domestica) como nodrizas en la cría de nuestros diamantes de gould es el más idóneo ya que son perfectos progenitores por el gran instinto maternal que han desarrollado.
Son animales creados para esto ya que es una especie que no existe como tal en la naturaleza sino que es el resultado de cruces selectivos llevados a cabo por criadores del Japón.
Es un ave por lo tanto adaptada totalmente a la jaula, que se reproduce con gran facilidad y muy poco exigente en cuanto a sus cuidados y necesidades.
Sexado
El sexo es difícil determinarlo visualmente. Aunque hay varias técnicas como las que se muestran ninguna es 100% fiable, de hecho la única es su canto ya que las isabelitas hembras no cantan.
Uso
Con la utilización de las isabelitas perseguimos varios objetivos:
• Intentamos evitar las desagradables sorpresas que dan los padres biológicos con los abandonos durante el periodo de cría.
• Preservar a las hembras reproductoras del desgaste físico que implica la cría de los pollos y de este modo poder sacar más puestas a nuestras reproducturas sin peligro de debilitamiento y muerte por agotamiento.
• Una cierta seguridad en la cría de pichones pues para ello se usan hembras que ya hayan demostrado sus excelentes cualidades como reproductoras, pero se seleccionarán aquellas que nunca hayan criado especies diferentes a los diamantes de gould.
Por otro lado este método posee un gran inconveniente; el espacio. Ya que para un buen desarrollo del mismo, es necesario como media tener el triple de parejas de nodrizas que de reproductores de gould.
Cría
Según la experiencia de muchos de nosotros, la metodología a seguir en la cría con nodrizas es la siguiente:
• Procurar que las nodrizas empiecen a poner por lo menos una semana antes.
• Puede ser que no pongan pero gracias al gran instinto maternal del que hemos hablado anteriormente le colocaremos en el nido unos huevos de plástico y observaremos si comienzan a incubarlos (que será lo más probable) cuando observemos que empiezan la incubación dopemos pasarle los huevos.
• Daremos Metronidazol (flagyl 250mg) para desparasitarlas y evitar la transmisión de la temida tricomaniosis, durante 5 días a razón de:
*10ml x litro de agua 8 gotas por 40 ml de agua
*2 pastillas de 250mg x litro de agua retirar esta semana el carboncillo o grit.
• Otra alternativa es disolver 4 pastillas de Spartrix o Pantrix (carnidazol 10.0 mg) en 40ml en una sola toma, para ello dejaremos unas 3 horas sin beber a nuestras isabelitas y luego le aportaremos el agua medicada.
• Durante el resto del año haremos los mismos tratamientos que hagamos a nuestros gould.
Emparejamientos
Para formar las parejas de isabelitas hay varios métodos:
• Hembra y macho
• Tríos, según gran cantidad de criadores el mejor sería de 2 machos x 1 hembra.
• El uso de tríos al azar también da buenos resultados.
• Los tríos de machos.
El sistema consiste en juntar el trío, ponerles el nido y en poco tiempo permanecerán en el por las noches, entonces es el momento de ponerles unos huevos de plástico y tan pronto los empiecen a calentar podrán ser sustituidos por los que nos interesan. Con este sistema se puede aguantar mucho más tiempo el periodo de incubación (hasta 1 mes).
Aunque una pareja cría perfectamente proles de hasta 5 y 6 ejemplares, en el caso de los tríos de machos pueden aumentar, solo se dedican a cebar a los jóvenes pollos, dejándoles unos buches que dan la sensación que van a reventar.
La utilización de tríos es muy positiva ya que se corren menos riesgos de abandono de la incubación por parte de las nodrizas y mayor ceba de los pichones al tener un aporte extra.
Consideraciones
Un gran fallo de algunos criadores es menospreciar a las isabelitas dándole menos importancia que al resto de pájaros de nuestro aviario. De esta manera se le aportan alimentos de menor calidad y casi ningún aporte extra como son multivitamínicos, pasta de cría, tratamientos preventivos etc.
Esto es un gravísimo fallo ya que las isabelitas son las encargadas de alimentar a nuestros futuros campeones y una nodriza que no esté llena de vitalidad y salud difícilmente proporcionará un buen y correcto aporte a nuestros pichones ya que la ceba de estos es una tarea agotadora, por lo que debemos de mantener lo más fuertes y sanas posibles a nuestras isabelitas y tras la cría hacerles una buena recuperación.