Elección del nido
Para la elección tendremos en cuenta las preferencias de la especie, la accesibilidad para el manejo de huevos y pollos, control de la humedad dentro del nido, facilidad para la limpieza y desinfección, precio y durabilidad.
Para favorecer el manejo de la nidada y la posterior limpieza de la caja-nido, ésta dispondrá de una puerta, generalmente superior, ya sea abatible o de corredera, que permita un fácil acceso al interior del nido.
Los de madera suelen tener menos problemas de humedad que los de plástico. Por contra, éstos se limpian y desinfectan mejor que los de madera y, aunque su precio es superior, la durabilidad y estado tras las sucesivas exposiciones al agua y productos de limpieza/desinfectantes es mucho mejor
Ubicación
En las jaulas, se suelen colocar en el exterior, en una de las puertas disponibles al efecto.
Esta disposición favorece el manejo de las nidadas. Eligiendo siempre la puerta que tenga la orientación más favorable para que entre poca luz al interior del nido.
En una voladera, la ubicación debe ser también a contraluz, lo más alta posible pero que permita a los pájaros posarse y desplazarse por encima de la caja-nido. Se colocará un número de nidos bastante superior al número de parejas, y deben estar suficientemente alejados unos de otros y/o repartidos por toda la voladera, a fin de evitar disputas.
Materiales para la preparación
Preparación
Es recomendable introducir el material en el nido antes de colocarlo en la jaula de cría, luego la pareja lo acondicionará a su gusto, pero así ensuciaran menos que si les proveemos el material para que ellos mismos lo construyan.
Antes de preparar la caja, ésta tiene que estar limpia, desinfectada y bien seca. La trataremos con algún producto que evite la proliferación de ácaros, piojillos u otros parásitos e insectos.
Podemos usar un insecticida en spray pulverizando el fondo y paredes interiores de la caja, o podemos utilizar bicarbonato sódico en polvo que crea un ambiente hostil para estos parásitos.
Para terminar, introducimos un puño y con un movimiento giratorio a derecha e izquierda y una leve presión hacia abajo lo redondearemos, y lo colocaremos en la jaula de cría. Algunas parejas ponen directamente, la mayoría lo recotan y lo acondicionan a su gusto, otras sacan buena parte del material para después ir recolocándolo, no obstante, siempre ensuciarán menos que si les facilitamos la caja-nido vacía y el material
para que ellos confeccionen el nido.