Los diamantes de gould son granivoros y variaremos los aportes de grasas y vitaminas en funcion de la época del año aportando variedad de semillas.
Hay criadores que sólo ofrecen como alimento, Alpiste y Mijo y casos extremos que ofrecen solo Alpiste. En ambos casos el aporte nutricional es bastante equilibrado si se aporta adecuadamente pasta de cria, minerales y suplementos en las epocas del ciclo anual.
Ciclo anual de alimentación
1. Época de descanso
Una buena combinación de semillas sería: 60-65% de Alpiste y 30-35% de Mijo blanco.
Dicha dieta deberá tener los siguientes porcentajes de nutrientes básicos:
Proteínas: 12,5% – 13,5%
Carbohidratos: 50% – 60%
Grasas: 7% – 8%
2. Época de preparación para la criá.
En época de preparación para la criá debemos simular la escasez de recursos nutricionales provocando el cese de las hormonas y la reducción del exceso de grasas acumuladas.
La dieta consistirá solamente en mezcla de semillas.
Tanto la combinación de semillas como los porcentajes de nutrientes básicos son semejantes a la época de descanso, pudiendo añadir semillas en la pasta como la chia en una proporción de 60 gr por kilo de pasta muy beneficiosa para el aumento del celo.
3. Alimentación para la época de cria (6 meses aprox.)
En la época de criá debemos ofrecer una dieta variada y rica, Ello, junto con el aumento de las horas de luz, provocará la activación hormonal.
Debera incrementarse el aporte de proteínas y reducir el aporte de grasas.
La dieta consistirá en mezcla de semillas, pasta de cria, aceite de Girasol, grit y calcio.
Una buena combinación sería: 70% de Alpiste, 20% de Mijo y 10% de mijo japones.
Estos porcentajes puedrian variar introduciendo pequeños porcentajes del 10% de semillas variadas que aporten diferentes nutrientes como podrian ser la chia , negrillo y panizo.
Dicha dieta deberá tener los siguientes porcentajes de nutrientes básicos:
Proteínas: 16 – 18,5 %
Carbohidratos: 40 – 45 %
Grasas: 6 – 8 %
4. Alimentación para la época de muda (2 a 3 meses aprox.)
En época de muda debemos incrementar el aporte proteínico y graso para que la muda se realice adecuadamente y tenga como resultado un buen y brillante plumaje.
La dieta consistirá en mezcla de semillas, pasta de cria, grit y calcio.
Una buena combinación sería: 60 % de Alpiste 30% de Mijo y 10% de mijo japones.
Dicha dieta deberá tener los siguientes porcentajes de nutrientes básicos:
Proteínas: 14,5 – 15,5 %
Carbohidratos: 45 – 50 %
Grasas: 8 – 10 %
Semillas
Alpiste
Esta típica semilla aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los deshechos. Enriquece en un 40% a 60% la mixtura de los exóticos.
Propiedades:
Proteinas: 16%
Carbohidratos: 49%
Grasas: 6,5%
Mijo Común
También llamado mijo blanco, integra la dieta base de los estrílidos.
Propiedades:
Proteinas: 12,5%
Carbohidratos: 60%
Grasas: 4%
Mijo Japonés
También llamado mijo de los arrozales, es más pequeño que los otros mijos. Muy apetecible entre los estrílidos principalmente en época de cría. Esta semilla es pobre en lisina pero rica en leucina, que nos ayuda mucho a completar la dieta de nuestros exóticos. Además contiene también aminoácidos esenciales como la metionina y la cistina, así como la tirosina, las cuales están contenidas en cantidades muy provechosas.
Propiedades:
Proteinas: 12%
Carbohidratos: 60%
Grasas: 4%
Panizo
Es una semilla de tamaño muy pequeño, muy fácil de pelar y de digerir, de ahí que sea un alimento muy bueno a la hora de destetar polluelos. Es un gran complemento en la alimentación de los exóticos pero al igual que con el mijo japonés no deja de ser un complemento. Se presenta en rama y suelto.
Propiedades:
Proteinas: 14%
Carbohidratos: 56%
Grasas: 5%
Chía
Semillas con grandes propiedades, aportan los siguientes beneficios: antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antimutagénico, anticarcinogénico, antiviral, laxante, hipocolesteromiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónico cardiaco y nervioso y un gran aporte de minerales y vitaminas, especialmente en vitamina E que es afrodisiaca, A y complejo B.
Propiedades:
Proteinas: 16,5%
Carbohidratos: 42,1%
Grasas: 30,7%
Negrillo, niger o abisin
Es una semilla rica en grasas, puede dañar el hígado de nuestros exóticos, pero es recomendable en cantidades pequeñas mezclarla en la pasta de cría. Solo usaremos durante la época reproductiva y durante la muda.
Propiedades:
Proteinas: 23%
Carbohidratos: 17%
Grasas: 40%